El alcalde detalló diferentes puntos, entre los que destaca que el Ayuntamiento a la fecha ha llevado a cabo 34 sesiones de cabildo, de las cuales siete fueron ordinarias y 27 extraordinarias. Así como el que se tuvo una recaudación total de recursos durante este periodo del ejercicio fiscal y en cumplimiento con la Ley de Ingresos, 102 millones 269 mil 939.91 pesos, de recursos propios, de participaciones federales, de aportaciones federales y de aportaciones estatales, ejerciéndose en las diferentes acciones y obras presentadas.
De la feria tradicional del Tercer Viernes de Cauresma, se logró adquirir dos nuevos vehículos compactadores con un costo mayor a los 750 mil pesos. De las gestiones hechas y del trabajo administrativo se logró evitar el pago del monto histórico del Impuesto sobre la Renta de las administraciones pasadas, más sus accesorios, evitando así el pago de mas de 3 mdp, incluyéndose el ahorro a la administración del pago de impuestos por un 60%.
A través del DIF municipal se realizaron acciones en beneficio de las familias de escasos recursos, de madres solteras, así como de niños y personas con capacidades diferentes. Además se destaca la continuación de los censos para identificar a las personas con discapacidad y el censo para el proyecto Cedif.
En educación se dio a la tarea nebulizar en las escuelas, desde preescolar y primarias, hasta nivel medio superior. En este ejercicio, con recursos extraordinarios, se logró dar apoyo a escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad.
En oficina del Registro Civil se registraron un total de mil un actos; se expidieron 6 mil 367 copias certificadas; 672 actas de nacimiento; 114 de defunción; 192 de matrimonio; 11 reconocimientos de hijos; 12 divorcios; 85 anotaciones marginales.
En desarrollo agropecuario se apoyó el programa de activos productivos municipalizados, conformando una bolsa de más de 8 mdp, donde el gobierno federal y el estatal aportaron 2 millones y la administración municipal aportó 2 millones más para apoyar 136 proyectos productivos del sector agropecuario, donde se desarrollaron acciones como bodegas, cobertizos, implementos agrícolas y pecuarios, sementales bovinos, tractores, rehabilitación de invernaderos, entre otros, en donde los beneficiarios aportaron 4 millones de pesos en la producción de sorgo. En el programa de cultivos tradicionales y no tradicionales 2011 (antes kilo x kilo), se apoyaron un total de 5 mil 580 hectáreas, con una inversión de un millón 283 mil 400 pesos.
Dentro del Programa Anual de Obra Pública del ejercicio fiscal del año 2011, se realizaron 14 programas de pavimentación, 9 obras de infraestructura social, 10 de drenaje y alcantarillado, una obra de electrificación; sumando un total de 41 obras. Entre las que se destacan: rehabilitación del drenaje sanitario de la barranca “El Chicle”, primera sección en Tepalcingo; el inicio de la construcción de la techumbre y cancha de usos múltiples en la colonia 20 de Noviembre de la comunidad de Atotonilco, así como el comienzo de dos aulas didácticas de estructura RC en la Escuela Preparatoria “Mariano Matamoros”.
En este punto, Mendoza Aranda señaló que uno de los objetivos más importantes de su gobierno es la consolidación de la construcción del mercado municipal, obra que lleva un retraso derivado de la falta de recursos federales; sin embargo, asumió el compromiso de que en su administración concluirá esta acción, por lo que correspondió la paciencia de sus compañeros comerciantes y de la ciudadanía.
En seguridad pública puntualizó la compra de dos unidades nuevas como patrullas municipales.
Como parte del programa de “Control y Proyección del Medio Ambiente”, un permanente mantenimiento de las áreas verdes del Centro Histórico, y en algunas comunidades que lo han solicitado. En compañía del gobierno federal y estatal, se inauguró la primera planta tratadora de aguas residuales, con una inversión mayor a los 22 millones de pesos.
Dentro del sector salud se realizó la campaña para la captura de perros callejeros, en la semana del 8 al 12 de febrero; se realizó una plática para el personal del Ayuntamiento, acerca de que se declare al edificio “libre de humo de tabaco” impartida por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Para finalizar su participación, el alcalde Javier Mendoza Aranda puntualizó: “Lo que se ha realizado a lo largo de este segundo año de trabajo, en esta administración que me honro en presidir, es el producto del esfuerzo de todos: pueblo y gobierno. Definitivamente nos falta mucho por hacer, para lograr una transformación auténtica, que nos haga un pueblo con mejores servicios públicos municipales, eficientes y oportunos; con seguridad pública que nos permita vivir en orden y con tranquilidad; pero sobre todo, en donde se cumpla la ley. A mis compañeros de trabajo de esta administración, sindicalizados y de confianza: sin ustedes nada de esto hubiese sido posible. Juntos hemos podido demostrar y demostrarnos que con esfuerzo y dedicación, y con un profundo amor a nuestro municipio, podemos hacer estas realidades”.
Durante el acto estuvieron presentes: LLesenia Ávila Martínez, esposa y presidenta del DIF municipal; el síndico Juan Pliego Rodríguez; los regidores Jacobo Tepexpa Amacende, de Hacienda; Obras Públicas, Marcelo Valero Villanueva; Educación, Canaán Rodríguez Domínguez; Servicios Públicos, Isaías Olivar Libertad; Desarrollo Agropecuario, Luis Sánchez Sosa, así como invitados especiales, entre los que se destaca al alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós; el diputado del Estado de México Isidro Moreno Arcega, quien señaló que Mendoza Aranda ha demostrado ser transparente y congruente al dar cumplimiento con su rendición de cuentas.