Derivado del Subsidio a la Seguridad Pública (Subsemun), se destinará un recurso total de 391 mil 580 pesos, asimismo, el centro de monitoreo integrará también un cárdex electrónico que permita obtener un historial informativo que ayude a las áreas antes señaladas.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Blas Meana Remis, destacó la importancia de la prevención del delito y dio a conocer la propuesta de que la secretaría cambie de nombre a Secretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito.
En este contexto, los responsables de esta área dieron a conocer que el mayor índice delictivo lo concentran las faltas administrativas y que éstas emanan en su mayoría del ambulantaje y las cantinas, ya que alteran el orden público con riñas –la colonia Centro es la más afectada–, a causa del alcohol. Al respecto, Meana Remis recordó la gran problemática que circula en la población en torno al consumo de alcohol al ser el primer lugar a nivel nacional en esto; de todo lo anterior deriva la necesidad de intensificar en la prevención al delito, así como en la preocupante incidencia del “Buying” en las escuelas.
Cabe destacar que se dejó ver la falta de compromiso de nueve ayudantes municipales, ya que en sus colonias no han sido integrados los comités ciudadanos. A este respecto, el mandatario municipal aseguró poner especial atención en las colonias, ya que algunas se registran como de mayor incidencia delictiva.
Entre otras cosas, fue informado el munícipe de los proyectos, foros, los diversos reportes de delitos y multas que ha concentrado la secretaría en los últimos dos meses.
Meana Remis aseguró que la dependencia se está volviendo una secretaría confiable, por el trabajo y el informe. El presidente municipal felicitó a los integrantes del área y los exhortó a continuar con el trabajo y colaboración a fin de lograr eficiencia en este rubro social tan importante.