Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, Hernán Urbiola Solís, señaló que es importante instalar estos institutos municipales, ya que con ello se logrará que los proyectos y acciones tengan una continuidad estable en la localidad. En este contexto, añadió que desafortunadamente cada que termina una administración y entra otra, a los proyectos existentes no se les da seguimiento, lo cual representa un retraso considerable para la población.
Por esta razón, agregó que los institutos municipales de planeación tienen el objetivo de establecer los proyectos de infraestructura, educación, servicios públicos, entre otros, para que éstos verifiquen, aprueben la viabilidad de los mismos y darles seguimiento, en beneficio de la sociedad.
Por su parte, Güemes Ríos señaló que su gobierno coadyuvará para la creación de este Instituto Municipal de Planeación, por lo que giró instrucciones al director de Desarrollo Urbano, Norberto Brigada Altamirano, para que otorgue la documentación que se tiene en el municipio para ir avanzando con este proyecto y poderlo concretar.
Finalmente, el alcalde agradeció a Hernán Urbiola Solís, así como al titular de la coordinación de Proyectos Estratégicos de Estudios de Hidalgo, Víctor Bautista Ramírez, quienes realizaron una presentación de los beneficios y del porqué se deben crear los institutos municipales de planeación.