Contando con el respaldo de la Secretaría de Turismo del Estado, el alcalde concluyó la obra de rehabilitación de las fachadas de las casas de este municipio, en proceso de ser considerado como “Pueblo Mágico”. Ramírez Martínez dio la bienvenida a Marco Adame a nombre de los habitantes del municipio y con el soporte de los mismos, destacó las riquezas históricas, físicas y culturales de Tlayacapan. Con un recorrido al compás del baile del chinelo, el gobernador y su esposa, Mayela Alemán de Adame, apreciaron estos trabajos.
Para lo anterior se invirtieron más de 5 millones 380 mil pesos, tanto en la imagen urbana como en las obras de ingeniería eléctrica para lograr la iluminación artística de este recinto, a lo cual el Ejecutivo estatal señaló que Tlayacapan se mostró lleno de luz y motivó a la ciudadanía para renovar la confianza en la grandeza del pueblo en todos sus tiempos. “El ex convento merece todo el esfuerzo dedicado a su renovación”, aseguró, al reconocer la atención que los servidores públicos merecen dar a la herencia artística y cultural de los pueblos. Señaló el Ejecutivo estatal que han sido 25 acciones en más de 15 municipios con una inversión del estado superior a los 143 millones de pesos a favor de este rubro social.
Hugo Salgado Casatañeda, secretariuo de Turismo, hizo entrega al gobernador de las carpetas que justifican que este municipio sea considerado “Pueblo Mágico” con su gestión, y aseguró que para este proyecto se ha tomado la experiencia de Tepoztlán y que se espera que antes de que termine el año, se defina.
En este contexto, cabe destacar que el munícipe reconoció las gestiones de su antecesor en este sentido y señaló que el pueblo se ha posicionado como un lugar turístico importante y que su economía ahora no sólo gira alrededor de la agricultura, a lo que atribuye la importancia de esta obra. “Tlayacapan es representativo, ha dado auge incluso a nivel internacional con sus obras artesanales; es necesario unir los esfuerzos, que no serán en vano”, aseguró el alcalde, al tiempo de informar que en coordinación con el estado, el municipio tendrá grandes resultados en el mercado municipal, rastro, en la población vulnerable, la juventud, en la construcción de una unidad deportiva, rehabilitación de carreteras y otros proyectos que unifiquen la imagen de Tlayacapan.
En otro orden de ideas, más de cuatro mil personas del municipio ya tendrán servicio continuo de agua potable con el pozo de agua “El Matadero”, ubicado en el barrio de Santiago. El proyecto, gestionado por la administración municipal encabezada por Rodolfo Juan Ramírez Martínez, requirió de una inversión de más de un millón 750 mil pesos, los cuales fueron aportados entre la Federación y el estado; incluye la obra, además, un tanque con capacidad de almacenamiento de 100 metros cúbicos. Son ocho litros de agua por segundo los que arrojará la bomba del pozo perforado a más de 100 metros de profundidad.
El gobernador Marco Adame, en compañía de su esposa, la maestra Mayela Alemán de Adame, acudió al municipio a inaugurar de manera oficial el pozo que dará servicio a más de cuatro mil personas que no contaban con el abastecimiento suficiente, ya que, señalaron los habitantes, sólo recibían agua durante dos horas cada 15 días.
El alcalde dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo del gobernador a resolver este derecho prioritario y refrendando el compromiso social con los tlayacapenses; aseguró que continuarán cumpliendo con los proyectos previstos para aumentar y mejorar el desarrollo en todos los ámbitos de este municipio, reconocido por sus paisajes y aportes culturales.
Por su parte, el mandatario estatal recordó que al momento de recibir el gobierno, el estado contaba con el 80 por ciento de acceso al vital líquido y al día de hoy, la cobertura alcanza el 93 por ciento. La meta, aseveró, es llegar a cubrir el 97 por ciento al concluir su administración. “Del 2007 al 2009 se han invertido más de 112 millones de pesos en distintas obras relacionadas al acceso de agua potable en los Altos de Morelos”, recordó Adame Castillo y añadió que con el pozo de “El Matadero” son ya ocho en esta zona estatal, con una inversión en ellos de más de 25 millones de pesos.
Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), dio a conocer los detalles técnicos de la obra y recordó que el 60 por ciento de los habitantes de la zona de los Altos de Morelos contaba con el acceso directo al agua potable y aseguró llegar a alcanzar la meta a cubrir el 90 por ciento, en el que se incluyen a más de 34 mil personas. Al día de hoy, el estado ha cubierto el 70 por ciento.
Este año, dio a conocer el gobernador del estado, se otorgará una inversión adicional por más de 150 millones de pesos a través de las alianzas con el gobierno federal de manera permanente y de fundaciones privadas.
Anunció Adame Castillo el inicio de los trabajos del pozo de riego agrícola denominado “Valle de Xalpa” en este mismo municipio, en el cual se invertirán casi 2 millones de pesos para beneficiar a más de 75 hectáreas, que, “una vez tecnificadas, podrán triplicar su actividad y con esto el ingreso de las familias”, refirió el gobernador.