En este contexto y en representación del gobierno municipal, el secretario del Ayuntamiento, Rosendo Santo Merino, pronunció el discurso oficial donde señaló que en “este aniversario de la elevación de nuestro pueblo a la categoría de ciudad, es justo recordar cómo y por qué se dio esta circunstancia que tanto honra a nuestra Cuautla”.
Por ello, Indicó que “en una de las visitas a nuestro pueblo del entonces gobernador del Estado de México –al que pertenecía esta región–, Lorenzo de Zavala, solicitó a los señores Montero, Reyes y Pastrana –que conformaban el Ayuntamiento en el año de 1829– que le mostraran los lugares en los que acontecieron los sucesos históricos de 1812 y que le explicaran a detalle los hechos de la epopeya”.
Ante la petición, relató el funcionario, “fue conducido a la gran cantidad de lugares, calles y plazas del pueblo, donde se le explicó los hechos gloriosos. Al término del recorrido, Zavala pidió que le escribieran un reporte de lo anterior con el objetivo de establecer una nomenclatura a las calles, plazas, templos y capillas del pueblo”.
Ante ello, prosiguió la reseña, “Don Felipe Vinicio Montero fue quien escribió el relato histórico que ahora conocemos como ‘Manuscritos de Montero’, y en él se contienen todos los detalles de los hechos históricos del Sitio de 1812. De este modo, nació la nomenclatura de las calles de nuestra Heroica Ciudad”.
Esto, refirió el secretario del gobierno cuautlense, le sirvió al gobernador Zavala como fundamento para solicitar formalmente a la Cámara de Diputados que el Pueblo de Cuautla de Amilpas fuera elevado a la categoría de ciudad.
Por ello, el 4 de abril de 1829 el Congreso del Estado de México decretó lo siguiente: “El Pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará Heroica Ciudad de Morelos. Lo tendrá entendido el gobernador del estado, haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar. Dado en la ciudad de Tlalpan, a 4 de abril de 1829. Lo firman Anastacio Saavedra, presidente; José R. Malo, diputado secretario; Rafael Sánchez Contreras, diputado secretario”.
Finalmente, en su intervención, el secretario del Ayuntamiento, Rosendo Santos Merino, destacó que Cuautla tiene una rica memoria histórica; por eso una calle honra y recuerda tan significativo acontecimiento y es la denominada como “Ayuntamiento de 1829”, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.
Cabe destacar que en este acto estuvieron presentes: el alcalde, Luis Felipe Xavier Güemes Ríos; la síndico Juanita Guerra Mena; los regidores Ana Guerrero Pinzón, Ricardo Calvo Huerta, Almaquio Silvestre Sámano Ríos y Benito Ricardo Orozco Velezmoro, así como miembros del Consejo de Patrimonio Histórico, alumnos de la Preparatoria Justo Sierra y funcionarios del gobierno municipal.