Estuvieron presentes la “Unión de Pueblos de Morelos”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Comité Politécnico 68, Movimiento Magisterial de Bases, organizaciones locales, culturales, estudiantes, ejidatarios y decenas de personas provenientes de Ayala, Xochitepec, Mazatepec, Cuernavaca y Distrito Federal quienes, en un marco de pregonas y corridos revolucionarios por parte de los músicos Eurípides Quezada y Marco Tafolla, sostuvieron que no sólo este día debe recordarse al revolucionario del sur y su vida, sino que la perspectiva democrática debe prevalecer en cada actividad cotidiana de la sociedad. Ante esto, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente estatal del PRD, aseveró en el reconocimiento de los movimientos sociales y en el compromiso a la clase media trabajadora; recordó que el partido ha estado abierto a la gente y es necesario que la gente se apropie del partido a fin de luchar por hacer valer los derechos sociales y tener una mejor calidad de vida.
Cabe resaltar la presencia en este acto de Martín Esparza, líder nacional del SME, quien manifestó sentirse orgulloso de colaborar en el evento en este lugar, luego de recordar los motivos del movimiento del sindicato, aseveró en la convicción nacionalista “el postulado de Tierra y Libertad, doctrina del artículo 27 de la Constitución, representa un principio inalterable de nuestras luchas sostenidas en manos de campesinos y trabajadores que siempre hemos mantenido un línea progresista por las mejores causas de México”.
Así es como las organizaciones populares con más presencia en el estado se hicieron presentes en colaboración con el PRD para hacer perenne la fuerza social que prevaleció con Emiliano Zapata y que debe ser motor ante la preservación del medio ambiente, los derechos sindicales y humanos; recordaron además los movimientos populares a lo largo del país así como sus hombres desaparecidos en ellas. La diputada Hortensia Figueroa subrayó la lucha agrarista y destacó que desde la tribuna, “la voz de la gente se hará escuchar”.
“Unidos en torno a una lucha social de acción e ideología sin duda podremos hacer realidad el anhelo de justicia social. Pueblo, recuerda: no podemos permanecer estáticos, el zapatismo inspira y fortalece el espíritu de quien honradez queremos servir a la patria. Hagamos que Zapata viva permanentemente en la conciencia de los mexicanos; recuperemos su ejemplo en momentos de crisis, las condiciones están dadas”, manifestaron.