En este contexto, miembros del cabildo, funcionarios del ayuntamiento y ciudadanía en general, desde temprana hora, llevaron a cabo en la Plaza y Fuerte de Galeana el izamiento a la bandera, la cual se erigió a media asta. Posteriormente, la comitiva se trasladó al parque Emiliano Zapata, donde depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor a los pies de la estatua del jefe revolucionario.
Ya en la ceremonia oficial, efectuada en la Plaza Revolución del Sur, ante los restos del General Zapata, el secretario del Ayuntamiento, Rosendo Santos Merino, en representación del alcalde Luis Felipe Güemes, en el discurso oficial refiriró que “cuentan, los que ahí estuvieron, que el cadáver de Emiliano Zapata, destrozado por las balas, fue arrojado al suelo en una de las calles de la ciudad de Cuautla. Horas antes, cerca de las 2 de la tarde, el jefe revolucionario había sido asesinado en la hacienda de Chinameca, caído en una trampa del coronel carrancista Jesús Guajardo.
“Mucha gente no creía que al que habían matado era Zapata, por lo que decían unos que algún día regresaría para vengar las afrentas y administrar la justicia que prometió la Revolución del Sur. Hoy en día, muchos ciudadanos siguen esperando esa justicia, las políticas públicas siguen en deuda con el pueblo, los gobiernos deben estar conscientes del gran compromiso que implica dar continuidad a la lucha por la justicia social, hasta lograr los ideales del Caudillo del Sur”, señaló el funcionario municipal.
Asimismo, Santos Merino destacó en su intervención que Emiliano Zapata aportó a la Revolución mexicana y a nuestro México de hoy no soóo el reparto agrario, sino al respeto y participación política de los sectores históricamente excluidos. “Conscientes estamos que el zapatismo es mucho más que un movimiento armado; es la forma de entender la relación tierra-hombre. Es decir, el lema que caracterizó a Zapata y a la lucha Suriana: ‘La Tierra es de quien la trabaja con sus manos’”, afirmó.
En este mismo sentido, el secretario del Ayuntamiento refirió que “Zapata, a pesar de su grandeza, demostró con humildad sus hechos; hombre idealista, desinteresado, incorruptible; hombre guía que dio a la Revolución mexicana su contenido social y su razón de ser. Este claro talento es un ejemplo que debemos seguir y que debe enmarcar en nuestro compromiso, en nuestra misión y es por ello que, siguiendo los ideales de Zapata, invito a los ciudadanos a participar con propuestas, a sumarse a las soluciones de nuestros problemas, a que juntos sigamos haciendo historia”.
Finalmente, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral y realizaron una Guardia de Honor; además se llevó a cabo el toque de silencio en honor al jefe revolucionario.
Estuvieron presentes en esta conmemoración la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Cuautla, María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes; los regidores Benito Ricardo Orozco Velezmoro, Eleuterio Santibáñez Rivera, Ricardo Calvo Huerta, Brenda Anahí Carrillo Herrera, Jesús Corona Damián, y por parte del 5º Regimiento Mecanizado el Capitán 1º Cirujano Dentista, Manuel Dorantes González, entre otros funcionarios.