Vidal Mora señaló que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación del dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada, aconsejando a la población cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas; impedir que los recipientes en uso acumulen agua.
Hasta el momento Axochiapan tiene reportados tres casos; cuatro en Cuautla; tres en Jantetelco; dos en Jonacatepec; uno en Ayala; uno en Tepalcingo; uno en Yautepec y uno en Yecapixtla.
Cabe señalar que en coordinación con los municipios de la región oriente, se lleva a cabo la limpieza de los espacios públicos.
Los especialistas médicos aconsejan estar atentos a los síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, náuseas y vómitos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Además, recomiendan no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.