El alcalde de Axochiapan señalo que “con la intención de fortalecer y acrecentar el nivel académico, nos hemos presentado este día para dar continuidad a un grupo de proyectos que se han impulsado por parte de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal–, esto en favor de la educación con servicios básicos, para el desarrollo, crecimiento económico, social que los estudiantes aprovecharán. Por ello me enorgullece apoyar de esta manera a los jóvenes que asisten de Axochiapan y sus diferentes comunidades”.
Esta obra consistió en el primero de cinco edificios del CECyTE, un edificio de dos plantas con compuaulas, laboratorios multidisciplinarios, aulas didácticas, entre otras áreas de servicio administrativo y docente, donde la administración que dirige Gilberto Olivar Rosas participó con la introducción de agua potable y de la electrificación para este complejo educativo.
En este contexto, el gobernador Marco Adame destacó: “La creación de una buena escuela requiere de esfuerzos de estudiantes, autoridades y padres de familia…”. En ese momento interrumpió su mensaje para solicitar calma por el temblor que tomaba por sorpresa a los presentes, quienes permanecieron en su lugar. Una vez concluido el movimiento telúrico, el mandatario retomó su mensaje con un llamado a las autoridades municipales y educativas a formular un programa para que en el tiempo que los alumnos no utilicen las instalaciones del plantel, éste sea utilizado para la enseñanza y capacitación de padres de familia y adultos mayores.
En esta institución educativa ya han egresado tres generaciones, alumnos que tuvieron que tomar clases en la Casa Ejidal de Marcelino Rodríguez, en la Primaria “Ignacio Zaragoza” y en la Secundaria “Juan Escutia”, entre otros espacios que rentaban, donde se imparten las carreras de Informática, Suelos y Fertilizantes, Electrónica, Mantenimiento, Contabilidad, Textil, Industria del Vestido y Procesos de Gestión Administrativa.
A esta entrega también acudieron: la directora general del CECyTE, Gabriela Navarro Macías; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, David Turner Morales; los alcaldes Gilberto Olivar Rosas (Axochiapan) y Javier Mendoza Aranda (Tepalcingo), así como el director del plantel educativo recién inaugurado, Andrés Vidal Arroyo.