La reunión de productores se efectuó con señalamientos en contra de Ángel Noriega; la convocatoria citó a todos los pertenecientes al ejido de Tepalcingo para someter a consideración de la asamblea la destitución de los integrantes del comisariado y consejo de vigilancia, la cual fue aceptada mediante votación de ejidatarios, donde por mayoría fueron retirados de sus cargos.
Cabe recordar que existían antecedentes, pues en varias ocasiones ejidatarios solicitaron la remoción de Ángel Noriega, debido a sus incumplimientos conforme a lo estipulado en la Ley Agraria, enfocado en el Artículo 23: “La asamblea se reunirá por lo menos una cada seis meses o con mayor frecuencia cuando así lo determine su reglamento o su costumbre”. También por lo estipulado en el 33: “Son facultades y obligaciones del comisariado: a) representar el núcleo de población y administrar los bienes comunes del ejido, en los términos que fije la asamblea con las facultades de un apoderado general para actos de administración y pleitos y cobranzas; b) procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios; c) convocar a la asamblea en los términos de la ley, así como cumplir los acuerdos que dicten las mismas; d) dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a esta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que estas encuentren; y e) las demás que se señalen la ley y el reglamento interno del ejido”.
Esto sumado a la invasión del uso común del ejido para urbanizar e invadir el cerro del Chichígualo, sin haber hecho asamblea, dinamitando esta zona. Por este acontecimiento existe una demanda expuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Se dio continuidad a la asamblea donde se tenían que registrar planillas para determinar quién asumiría el cargo ya vacante; para lo cual sólo fue registrada una sola, quedando conformado de la siguiente manera: como comisariado ejidal, Leodegaria Raymundo Leyte; suplente, Alejo Adán Coyote Velona; secretario, Inocente Manzanares Ramírez; suplente, Honorio Francisco Contreras Galicia; tesorero, Javier Bolaños Vázquez; suplente Miguel Cortés Vázquez.
Como consejo de vigilancia: presidente, Bulmaro García Martínez; suplente, Rodolfo Zavala Amacende; secretarios: primero, Anastasio Leyte Meléndez; suplente, Lorenzo Vildozola Vázquez; segundo, Guadalupe Prellano Silvestre; suplente, Antelmo Norvaez Martínez.
Clausurando el acto con la toma de protesta de este nuevo comité que se desempeñará hasta el 13 de diciembre del presente año, así como la elaboración y firma del acta de acuerdos donde fundamentaron la destrucción de los sellos oficiales que fueron entregados para fabricar nuevos, así como la inmediata entrega-recepción.
Los representantes de la Procuraduría Agraria dieron validez a esta asamblea tal y como está en los términos de los artículos 16 y 30 de la Ley Agraria.
La comisariado ejidal aprovechó para comprometerse con los ejidatarios a trabajar; durante su periodo “todo será saneado”, donde todos estarán conformados “como una familia”, pensando en que ya están en fechas próximas para solicitar los diversos apoyos que otorgan los gobiernos federal, estatal, y municipal.
La planilla de Mesas de debates estuvo conformada por Gaudencio Pliego Cadenas como presidente, Bernardo Saúl Reyes y Pablo Sánchez Juárez los escrutadores.