En la sesión se dio lectura al Decreto de fecha 17 de abril de 1869, expedido por el Congreso de la Unión, publicado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Benito Juárez García, por el cual se crea como entidad federativa al estado de Morelos, y que a la letra dice: "Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a todos sus habitantes, sabed: que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: Artículo Único. Queda definitivamente erigido en Estado de la Federación, con el nombre de ‘Morelos’, la porción del territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los Distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que formaron el Tercer Distrito Militar, creado por Decreto del 17 de junio de 1862”.
En su participación, Luis Güemes hizo remembranza de la creación del estado, y recordó que aquí se desarrollaron acontecimientos fundamentales para la Independencia.
Asimismo, dijo que “debemos ser congruentes entre las ideas plasmadas en el discurso y la actitud de que hablan nuestros hechos; es hora de reflexionar en el compromiso que tenemos, y que contrajimos, por el hecho de haber nacido y habitar en este suelo”.
El gobernador Marco Adame recordó que el nombre del estado fue en homenaje del “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, quien encabezó una de las gestas que fueron determinantes para el destino de la lucha de Independencia. Destacó que la identidad ha tenido momentos gloriosos, críticos y de dolor; dijo que hay que reconocer que fue aquí donde emergió la Revolución mexicana y con ella la lucha de la transformación social y económica, en el campo y vida de Morelos.
Jorge Arizmendi y Miguel Ángel Falcón destacaron que los retos y desafíos del estado se tienen que enfrentar en unidad, “cerrando filas una y otra vez para defender y promover los derechos e intereses de los habitantes del estado, desde la fortaleza de las instituciones”.
De igual manera, en la sesión solemne se entregó por parte del Congreso del Estado una medalla de honor por el trabajo realizado a Pablo Puente Burgos, director del Coro de Niños Cantores de Morelos, en la categoría de Promoción Cultural y de Arte. A Guadalupe Espino Campos por su destacada aportación a la ciencia; a Wendy García Patillo, al mérito deportivo; en la categoría en Derechos Humanos, a Manuel Leví Peza y así como un homenaje póstumo a Andrés Paredes Tijerina, por su ardua dedicación a la investigación agrícola en el estado de Morelos.
Por último se develó una placa conmemorativa a los 200 años del Ataque y Sitio de Cuautla de 1812, que dice: “A los héroes del Sitio de Cuautla”, “2012. Año del Bicentenario del Ataque y Sitio de Cuautla”.