Asimismo se están llevando a cabo trabajos de desazolve con el objetivo de efectuar acciones preventivas, y así evitar el desbordamiento de cauces y barrancas ocasionando inundaciones. Por lo que el director de Protección Civil exhortó a la población a no depositar basura en los cauces del río y barrancas, y a la gente que vive cerca, les recomendó estar pendientes del incremento del cauce y alejarse a las partes altas.
De igual forma comentó que el personal de protección civil se encuentra realizando recorridos por los lugares con mayor índice de riesgo, y repartiendo trípticos que contienen información sobre algunas medidas y recomendaciones ante cualquier problema, así como los números de emergencia.
Por último recomendó prepararse para la temporada de lluvias manteniendo a la mano papeles importantes, sujetando los techos en caso de ser de lámina, informándose sobre los lugares de resguardo o refugios temporales, estar al pendiente de los aparatos electrónicos y desconectar los que no se ocupen.
Durante la lluvia si nota el crecimiento del cauce, conserve la calma, ubíquese en lugares altos, manténgase informado sobre las recomendaciones del personal capacitado, no se acerque a postes o cables de electricidad, lleve sólo lo indispensable y cuide a sus hijos.
Después de ocurrido el siniestro espere las indicaciones del personal autorizado; revise si su vivienda se encuentra en buen estado; no se acerque a lugares que estén en peligro de deslavarse; dé aviso a las autoridades sobre cualquier situación; desaloje el agua estancada; lave su vivienda con agua limpia y bastante cloro y solicite el apoyo de las autoridades.