Ante estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades estatales, locales y educativas, el alumno Jonathan Tepozteco Sánchez invitó a los presentes a que trabajen con acciones inmediatas, eficientes y con responsabilidad para abatir el vandalismo y las malas conductas que se presentan no sólo en la región oriente, sino en la entidad en general.
Por su parte, el alcalde Javier Mendoza señaló: “No es una fatalidad, no estamos condenados a vivir en la violencia; la mejor de las pruebas es este día, como nuestros hijos han logrado obtener esta tan importante distinción. Bajo las distintas formas organizadas, hemos presenciado que en esta escuela los educandos no han optado por el camino de la delincuencia; tenemos que unirnos para ser más hombres, mujeres y, por supuesto, jóvenes que nos sumemos a estos proyectos de la no violencia”.
Durante su turno, el secretario estatal de Educación recordó que el proyecto de “Comunidades educativas libres de violencia” tiene como propósito fortalecer la reconstrucción del tejido social y no vencerse ante embates de la violencia, y reiteró que el estado no está condenado a convivir con ella.
Posteriormente se firmó la declaratoria e izó la bandera por la paz a cargo escoltas integradas por padres de familia, maestros y alumnos de la institución que se sumaron a este proyecto, en compañía del presbítero Antonio Sandoval Tajonar, presidente de la Fundación Don Bosco e impulsor del proyecto de “Comunidades educativas libres de violencia”; los alcaldes Javier Mendoza y Renato Rosario Luces Rosales; Alejandro Pacheco Gómez y el director general del Cobaem, Mauro de Jesús González Pacheco.
Por último se concentraron en un aula para escuchar algunas de las inquietudes relacionadas con el tema de armonía de un grupo de estudiantes, donde se destacó la no aceptación del periódico amarillista “Extra de Morelos”, considerado por los jóvenes como “un diario que desprestigia no tan sólo a los agraviados o familias de los que salen publicados, (sino) que también degrada al estado de Morelos”.
En este sentido, solicitaron al secretario de Educación Pública –representante personal del gobernador Marco Adame– que sea tomada en cuenta esta petición para regular la venta de este medio informativo amarillista o, en su caso, retirarlo del mercado.