Cabe destacar que dentro de las conmemoraciones de los 200 años del Ataque y Sitio de Cuautla de 1812, se creó el grupo de “Emulantes”, con la participación de jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes de forma voluntaria brindan apoyo de servicio social al gobierno municipal.
Alguna de las acciones realizadas por los ”Emulantes” con motivo de los actos conmemorativos por los 200 años del Ataque y Sitio de Cuautla de 1812, fue el haber recuperado espacios públicos de importancia histórica: el Acueducto, la Ermita del Calvario, la Estación de Ferrocarril Interoceánico.
Al respecto, la directora de Asuntos de la Juventud, Cintia Nava Alcaraz, señaló que esta administración tuvo a bien crear este grupo de jóvenes entusiastas, quienes de forma voluntaria efectúan diversas acciones, programas, proyectos y labores en beneficio de Cuautla. Cabe destacar que a los “Emulantes” se les da un curso intensivo sobre los principales hechos históricos que ocurrieron en Cuautla, con el objetivo de estar capacitados, adquirir conocimiento y estar preparados y asimismo, para que puedan narrar y explicar a los turistas la historia de Cuautla.
Por otra parte, agregó que los jóvenes que desean integrarse a los “Emulantes”, pueden acudir a la Dirección de Turismo, la cual se encuentra ubicada en las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico, donde se les dará mayores datos.
Finalmente, indicó que aquellos jóvenes que deseen realizar su servicio social dentro de los “Emulantes”, pueden efectuarlo sin ningún problema, pues existen convenios de colaboración con distintas instituciones educativas con ese fin.