Por lo que se exhorta a la población para que se sumen al programa “Lava, Tapa y Voltea”, llevando a cabo en sus hogares la limpieza de sus patios y jardines; descacharrizando y limpiando lugares en donde se estanque o acumule el agua. Estas acciones son con el propósito de disminuir las posibilidades de que el mosco Aedes aegypti se reproduzca.
En el estado se ha registrado el incremento de casos de dengue, tanto clásicos, como hemorrágicos; ante esta situación, la Dirección de Salud continuará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud realizando acciones de fumigación y descacharrización, en todas las colonias del municipio.
Por ello, el factor más importante para erradicar la reproducción del mosco transmisor del dengue es limpiar patios, azoteas, secar los recipientes o tirar el agua, así como tapar, lavar y voltear los depósitos de agua; además de deshacerse de los cacharros; asimismo, es necesario que la población se deshaga de llantas, pues son el principal foco de reproducción.
Desde antes del 10 de mayo se llevaron a cabo fumigaciones y limpieza de los panteones del municipio; se exhorta a quienes hayan dejado recipientes en donde se acumule agua que regresen a retirarlos, pues éstos son espacios en el que el mosco Aedes aegypti se reproduce; así como también abstenerse de dejar en los panteones botes chileros u objetos en los que pueda contenerse agua y como consecuencia, ser un lugar propicio para la reproducción del mosco Aedes aegypti.