En este sentido, a las 8:00 de la mañana, las autoridades llevaron al cabo el izamiento de bandera en la Plaza y Fuerte de Galena (Alameda); posteriormente se trasladaron al Parque Emiliano Zapata, en la colonia del mismo nombre, donde efectuaron Guardia de Honor y depositaron una ofrenda floral en la estatua que ahí se ubica. Asimismo, las autoridades estuvieron presentes en la Plaza Revolución del Sur, sitio donde descansan los restos del General Emiliano Zapata Salazar; ahí, al igual que en los otros lugares, depositaron una ofrenda floral y realizaron la Guardia de Honor.
Cabe hacer mención que Emiliano Zapata Salazar nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. En 1910, al estallar la Revolución, “El Jefe” se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luís. Pero una vez que triunfó este movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo; por lo que bajo esas condiciones, el “Caudillo del Sur” reorganizó a su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.
Al triunfo de la revolución maderista, se negó a deponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras. Fiel a los principios del Plan de Ayala, ideario agrarista en el que se reflejan los anhelos de los campesinos morelenses, sintetizados en la frase "Tierra y Libertad".
Cabe destacar que la recuperación de las tierras que les habían quitado a los campesinos era su objetivo principal, por el cual luchó a fin de conseguirlo. Pero en 1919, Zapata fue víctima de una emboscada, asesinado en la hacienda de Chinameca en el municipio de Ayala.
En este homenaje estuvieron presentes: los regidores Ana Guerrero Pinzón, Almaquio Sámano Ríos y Eleuterio Santibáñez Rivera; la síndico Juanita Guerra Mena; el tesorero, Alfonso Martínez García; el oficial mayor, Rogelio Espejo y Martínez; el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfredo Marín Cabrera; el encargado de Tránsito Municipal, Isaac Aragón Gutiérrez, entre otros funcionarios.