En recientes reuniones del alcalde, con el personal de Seguridad Pública Municipal se les hizo entrega de 18 chalecos antibalas, y se les anunció la gestión de patrullas y armamento para los elementos de esta corporación.
Uno de los logros que resaltan en la actual administración de la seguridad pública es la notable baja de delitos del fuero común como el robo de vehículos, que ya se había vuelto una constante en la comunidad; el modus operandi era “secuestrar” un automóvil y posteriormente realizar avisos por medio de llamadas telefónicas para entregar cantidades de dinero para la devolución de las unidades, las cuales eran abandonadas en las inmediaciones de Tetela muchas veces desvalijadas. Arias Martínez señaló que no habrá miramientos con los delincuentes, es por ello que se está reforzando la seguridad en el municipio.
Durante este mes se arrancó la campaña de prevención del delito, en el cual se invita a la población a denunciar actividades sospechosas e ilícitas. Para ello se han instalado mamparas donde invitan a la comunidad a reportar y denunciar, además se les proporciona el número de emergencia al que pueden solicitar ayuda en caso de alguna emergencia (066).
Dichos comunicados fueron colocadas en puntos estratégicos de cada comunidad, las cuales están ubicadas en: carretera Tetela-Hueyapan; en La Espada; carretera Tetela-San Pedro Tlalmimilulpan; en el Corral de Toros “La Macarena”; en la carretera Tetela-Ocuituco, a la altura de la calle Lázaro Cárdenas y el bulevar López Avelar, de la colonia Xochicalco; en el bulevar López, frente a las escuelas; en la avenida López Mateos frente a la escuela del barrio San Miguel y en la carretera Tetela-Tlacotepec, a la altura del rastro municipal.
Además se han impartido pláticas en las comunidades y escuelas del municipio sobre la prevención del delito, los derechos humanos, para no cometer actos de abusos por parte de la autoridad.
“Los resultados han sido favorables, pues se les informa a la población en general acerca de este programa y se les explica detalladamente que se cuenta con una línea telefónica en la cual pueden realizar sus denuncias de manera anónima y que también pueden solicitar ayuda si es que lo necesitan; asimismo, se les concientiza a los ciudadanos de no hacer mal uso de esta línea con bromas”, puntualizó Constantino Arias Martínez, director de Seguridad Pública.
Por último, se han llevado a cabo reuniones con los comandantes de guardias civiles de las comunidades de Hueyapan, Xochicalco y San Pedro Tlalmimilulpan con la finalidad de coordinar la seguridad pública y así preservar la integridad física de la población.