Al respecto, el director de Protección Civil de Cuautla, Rubén Apaez Omaña, mencionó que con motivo de los festejos del mes patrio, algunos comerciantes aprovechan para vender estos artículos que contienen pólvora (cohetes), por ello añadió que se estarán implementando estos operativos, con el propósito de realizar revisiones y con ello detectar lugares donde se expenden o se almacenan estos artefactos, que ponen en riesgo la integridad física de las personas, principalmente de menores de edad.
En el operativo, realizado de manera sorpresiva, se revisaron diversos establecimientos de los mercados Niño Artillero, Hermenegildo Galeana, Cuautla, Plan de Ayala, Plaza 12 de Octubre, 12 de Diciembre, Solidaridad y Central de Abasto, donde se logró el aseguramiento de 11.700 kilogramos de material pirotécnico, entre los que se conocen popularmente como “cebollitas”, “cohetes”, “cazuelitas”, entre otros.
Estos operativos continuarán realizándose de manera sorpresiva para prevenir algún hecho lamentable y se exhorta a la ciudadanía para que denuncien lugares donde se venden estos artículos al número telefónico 35 5 70 75.
Finalmente las autoridades ratificaron que se encuentra totalmente prohibido la venta, distribución y/o almacenamiento de productos a base de pólvora. Las personas que no acaten esta disposición serán acreedoras a una sanción de hasta mil días de salario mínimo vigente en el estado de Morelos y la clausura temporal o definitiva, total o parcial y/o arresto administrativo hasta por 36 horas.