Las autoridades municipales solicitaron que se ampliara la estadía de esta bandera, y por ello hacen una cordial invitación al público en general, para que quien no ha acudido, asista y conozca esta importante pieza histórica.
Debido a las gestiones realizadas por el director del Museo Histórico “Casa de Morelos”, Carlos Barreto Mark, se logró traer a Cuautla la bandera original y única que utilizó el Siervo de la Nación.
Por esta razón, el alcalde Luis Güemes Ríos agradeció al INAH, al Museo del Castillo de Chapultepec, así como a su director, Salvador Rueda Smithers, y a Carlos Barreto Mark, por haber permitido que el primer estandarte o bandera del General Morelos estuviera en Cuautla, al igual que el “Cañoncito Niño”, durante los actos conmemorativos por los 200 años del ataque y sitio de Cuautla de 1812. “Porque no se dio el privilegio a Morelia sino a la ciudad de Cuautla, que es la capital histórica de Morelos, gracias nuevamente.”
Cabe destacar que el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, señaló que esta bandera es la original que utilizó el Ejército de José María Morelos y Pavón en 1814, en la cual se encuentra plasmada la leyenda (en latín): “Con los ojos y las uñas siempre victoriosos”, y en la cual fue utilizada como símbolo el águila.
Por esta razón, el gobierno municipal invita a cuautlenses, turistas y sobre todo, a las escuelas, a que asistan al Museo Histórico de Morelos “Casa de Morelos”, para conocer esta importante pieza, la cual estará hasta el día miércoles 3 de octubre.