Es por ello que en el marco de la aprobación del sufragio femenino en México, el gobierno municipal, que preside Luis Güemes Ríos, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, llevó al cabo el diálogo-café “¿En el parque, mercados, calles de Cuautla vivimos libres de violencia?”, como parte también de las actividades de la integración de la Red de Constructoras para la Paz y Seguridad.
El objetivo de este diálogo-café fue con la intención de reflexionar sobre lo que pueden intervenir las mujeres en diversos ámbitos, sobre todo en los relacionados con la seguridad y la violencia; se priorizó la atención sobre las agresiones ejercidas a las mujeres, en el polígono con mayor índice de violencia en Cuautla, como lo son las colonias Centro, Francisco I. Madero, Morelos, Niño Artillero, Gabriel Tepepa y Pablo Torres Burgos. Por lo que trabajarán con el fin de saber cómo incidir en la creación de proyectos que aminoren la situación.
En el evento estuvieron presentes: Carmen Genis Sánchez, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Mago Becerril, representante del Instituto de la Mujer en el estado, y Margarita Argot Cisneros, feminista comunicadora y defensora de los derechos, quien compartió el proyecto del Distrito Federal titulado “Viajemos seguras en el transporte público”, en el cual se destaca la prevención de la violencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Cabe destacar que la organización Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A.C. (CIDHAL) es la primera en su tipo defensora de los derechos de las mujeres en Morelos y toda la República, por lo que su trabajo es continuar promoviendo actividades como la integración de la Red de Constructoras para la Paz y Seguridad, a fin de fomentar y promover la no violencia hacia el sector femenino.