Manifestó que la venta de cempasúchil iniciará a partir de esta semana en varios puntos del estado, cadenas comerciales y venta a pie de campo, donde se ofrecen en dos presentaciones: flor de corte y en macetas, como cada año, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, donde la población acostumbra llevar las tradicionales flores de muerto a los panteones donde se encuentran los restos de sus seres queridos.
La delegada dijo que en Morelos se siembra una superficie aproximada de 20 hectáreas, con una producción en toneladas de 260, lo que arroja un rendimiento de 13 toneladas por hectárea y un valor de producción aproximado del millón 30 mil pesos; destacando que a esta actividad se dedican alrededor de 80 productores de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Jantetelco, principalmente.
Agregó que la producción estimada de plantas en maceta será de 220 mil unidades, las cuales se pondrán a la venta en diferentes puntos de la capital y del estado donde, dependiendo del tamaño, será su precio. Además se estarán ofertando también alrededor de 26 hectáreas de flor de terciopelo (29.9 toneladas).
Guerrero Córdova también señaló que en México se producen alrededor de siete mil toneladas anuales de este producto para efectos de comercialización, siendo los principales estados productores Puebla, Oaxaca, México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán y el Distrito Federal.
Cabe destacar que el 95 por ciento de la producción de flor de cempasúchil se obtiene durante el mes de octubre, y en México se destinan más de 21 mil hectáreas para la producción de flor en todas sus variedades. A nivel mundial, la superficie cultivada con flores de corte y plantas de maceta es cercana a las 364 mil hectáreas; 63.3 por ciento se localizan en Asia, 20 por ciento en América, 14.3 por ciento en Europa y el resto de la superficie se encuentra en África.
Finalmente, la delegada puntualizó que se continúa con el impulso a los productores ornamentales en el estado, a efecto de reforzar al sector, que es una de las líneas estratégicas de producción que se tienen en Morelos, junto con los frutales, lo que ha valido para que Morelos sea el principal estado productor de ornamentales y de los principales en flor de corte.