En el acto, la titular del DIF municipal –en representación del alcalde Luis Güemes– dio la bienvenida a las autoridades de la CDHEM, así como a maestros y alumnos de diversos centros educativos que asistieron al evento.
Añadió que el 24 de octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al terminar la Segunda Guerra Mundial, organismo que busca la paz entre todos los países. De igual forma, refirió que “la Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas, por el que los estados firmantes reconozcan los derechos del niño”.
Exhortó a niños y niñas a ser ciudadanos de bien y transmitir la información de los derechos humanos a las futuras generaciones, para que en México y en todo el país se viva en armonía.
Por su parte, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, indicó: “Es muy emotivo ver a los jóvenes que se organizan en las escuelas para hacer eventos culturales, de ética y de respecto a los valores, los cuales se tienen que rescatar desde la niñez, en las casas, con nuestros padres y por supuesto con los maestros. Hay que trabajar esa parte de los valores que se están perdiendo”.
De igual forma, agregó: “Tenemos un estado con violencia, con situaciones difíciles para los niños, con cuestiones de ‘bullying’ en las escuelas y que desafortunadamente ése es el país que les estamos dejando a nuestros niños. Por eso tenemos que trabajar desde los hogares y centros escolares para ir cambiando un poco este estado. Hoy les daremos un catálogo de los valores a cada uno de los niños para que puedan trabajarlos junto con sus padres. La Comisión de Derechos Humanos se compromete a trabajar junto con ustedes”.
Finalmente, se presentó una obra de teatro, así como la proyección de un video, los cuales tuvieron el objetivo de concientizar a los niños de la importancia de sus valores, de erradicar la violencia y el de convivir todos juntos en armonía, respetando las creencias y los géneros.