Las comunidades de “Xochitlán”, “Zahuatlán” y “Los Reyes”, se verán beneficiadas con la construcción tripartita de una presa capaz de almacenar 50 mil litros de agua en una profundidad de ocho metros y que se construirá en lo que corresponde a media hectárea de terreno. En lo que va del año, la administración que dirige Sánchez Zavala ha canalizado 17 millones de pesos en cubrir necesidades del campo de Yecapixtla. Se prevé que la obra esté concluida aproximadamente en un mes.
Con obras como ésta, la administración municipal pretende atacar también el problema de la emigración ante la falta de producción en el campo y de la escasez de leche en el ganado ante la falta de agua, “sabemos de las necesidades de las familias y las ilusiones de que nos vaya bien en el campo y lo que esté a nuestro alcance, lo designaremos con responsabilidad y transparencia a fin de salir del rezago que tenemos”, destacó el alcalde.
Señaló el alcalde que para dar inicio a la obra, en coordinación con Sedagro (Secretaría de Desarrollo Agropecuario) se realizó un recorrido por los campos del municipio, a fin de ubicar la zona que cubriera las necesidades topológicas para una presa, ubicando al campo “El Plan” como óptimo ya que las condiciones del terreno permiten que el agua no se filtre, además de que es un proyecto prioritario en esta zona.
En el “banderazo de salida” de la obra, se contó con la presencia del ingeniero Avelino Cilia Hernández, quien acudió en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez; además del presidente del comisariado ejidal de “Xochitlán”, Efraín Galicia Molina, quien agradeció públicamente y a nombre de los ejidatarios, la atención de Sánchez Zavala al campo yecapixtlense.
Cabe destacar que ésta es la primera obra en su tipo que se realiza en esta administración y que esta semana comenzará la construcción de otra presa en la comunidad de “Huexca”, con la que se sumará alrededor de 9 millones de pesos destinados a presas.