Cabe destacar que en esta ocasión, la sesión de cabildo se llevó a cabo en la Plaza de la Esperanza, ante un número considerable de asistentes, entre ellos el conformado por el sector de locatarios de la Plaza “12 de Octubre” y comerciantes establecidos del municipio, quienes atestiguaron el desarrollo de esta reunión.
Bajo este contexto se aprobó por unanimidad el referido proyecto, con el cual se ordenará al comercio en el municipio de Cuautla. Al respecto, las autoridades destacaron que en administraciones pasadas no se había estipulado un reglamento, lo que repercutió en el crecimiento desordenado de este sector, hecho que busca revertir la presente administración.
Por otra parte, se autorizó a Güemes Ríos para que, en nombre y en representación del Ayuntamiento de Cuautla, celebre y suscriba el convenio de colaboración con la persona moral denominada “Vida Derecho del Animal”, Asociación Civil.
Al respecto se informó que actualmente existe una sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, lo cual se ha derivado de la desvalorización que en muchas ocasiones el ser humano ha dejado a un lado, afectando no sólo a dichas mascotas, sino también a la salud de los cuautlenses.
Para evitar que esta situación se siga propagando de una manera incontrolable, la finalidad de este convenio es establecer las bases bajo las cuales el ayuntamiento, a través del departamento de Acopio Canino –dependiente de la Dirección de Salud Municipal–, coordine, promueva y auxilie las acciones necesarias con la asociación para que se realicen campañas para el manejo y control de estos animales, las cuales incluyen la esterilización, así como otras actividades relacionadas con evitar la sobrepoblación canina y gatuna.
Tras finalizar la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo se informó a los asistentes que el proyecto de reordenamiento de tianguis asentados en la ciudad continúa; incluso se anunció que ya existen algunos convenios suscritos con tianguistas de la colonia Cuautlixco, quienes la próxima semana serán reubicados del sitio donde tradicionalmente ofertaban sus productos.
Estas medidas por parte del gobierno de Cuautla seguirán generándose de forma paulatina, anteponiendo el diálogo, el respeto al Estado de derecho y a las garantías civiles de los involucrados.