En este contexto, las autoridades municipales señalaron que estuvieron presentes también en esta reunión la Dirección General de Obras Públicas del municipio, la Dirección de Servicios Públicos y el Sistema Operativo de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), con la finalidad de trabajar en conjunto, a fin de desarrollar los esquemas que permitan aminorar la terrible problemática de las inundaciones por fuertes precipitaciones pluviales.
Ante ello, se informó que dará inicio la limpieza del río Cuautla; cabe destacar que el Ayuntamiento de Cuautla ya cuenta con los permisos necesarios por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para estas labores, por lo que se estará trabajando arduamente a fin de proporcionar una excelente afluencia al mismo cauce.
Por otra parte, el director de Protección Civil municipal, Rubén Apáez Omaña, indicó que ya se han repartido hasta el momento 300 notificaciones a las personas que se encuentran asentadas en las zonas de alto riesgo del municipio, esto con el objetivo de evitar cualquier situación que ponga en peligro la integridad física de las mismas.
Asimismo, informó que las ayudantías de cada una de las colonias serán habilitadas como albergues temporales, en caso de alguna contingencia; éstos serán asistidos por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Cuautla.
Cabe destacar que las autoridades de Cuautla sostendrán una reunión de trabajo con los ayudantes municipales que tienen problemas de inundaciones en sus localidades, a fin de programar las acciones de limpieza en las barrancas que así lo requirieran. En este aspecto, también participarán activamente la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y la Dirección de Protección Ambiental.
Finalmente, se informó que las colonias que tienen un mayor riesgo de inundación son: Casasano, 5 de Febrero, Calderón, Gabriel Tepepa, Hermenegildo Galeana, Iztaccíhuatl, Benito Juárez (Agua Hedionda), Santa Cruz, Ignacio Zaragoza, Santa Rosa, Pablo Torres Burgos, Ex Hacienda el Hospital, Otilio Montaño, Eusebio Jáuregui, Emiliano Zapata, Plan de Ayala, Tetelcingo (Infonavit), Vicente Guerrero y Narciso Mendoza.