Para los comerciantes que habían empezado a cerrar temprano sus negocios, en respuesta a un mal llamado “toque de queda” para evitar ser víctimas de los delincuentes dedicados al denominado “cobro de piso” y al secuestro, la presencia de la policía del Mando Único está generando confianza entre la población, lo que se refleja en una mayor presencia de personas en las calles. “Tenemos más confianza, se ha estado cerrando un poquito más tarde, se ha visto mayor respuesta de la gente porque se ve más gente en el zócalo, ha estado entrando más afluencia al mercado”, señaló Yanín Vázquez Quintana, secretaria general del mercado “Centenario” de locatarios, semifijos y ambulantes.
Indicó que esperarán a que el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Alberto Capella Ibarra, rinda sus informes para conocer el avance de estos operativos; por lo pronto, prevalece el voto de confianza que le han dado.
Mientras tanto, mediante un sondeo se logró percibir qué parte de la población aún se encuentra en la incertidumbre y temerosa, porque para ellos aún no hay ningún cambio, “yo creo que está muy feo, nosotros como jóvenes que estamos acostumbrados a una vida diferente, que estamos acostumbrados a salir a realizar distintas actividades, en la actualidad la verdad ya no se puede porque sí ya se puso muy feo en Yautepec. No se ha visto un cambio, siguen pasando cosas muy feas en Yautepec. Con las marchas y movilizaciones, creo que eso es lo que en realidad está haciendo que nos hagan caso”, señalo Giovanni Rodríguez.
Jóvenes de la localidad señalaron que se están organizando para realizar otra marcha este fin de semana, a la cual han denominado “Movilización por la Seguridad de Yautepec”.
Para los campesinos como Fermín López, la presencia policiaca causa temor por los presuntos abusos que se han cometido al arrestarlos por portar machetes y herramientas para su trabajo, “en parte sí, en parte no porque agarran parejo, no solamente agarran a malos, agarran parejo, el error está muy grande, ese es el miedo de que también haya policías, hay unos buenos y unos malos”.
Mientras tanto, este martes el Ayuntamiento mandó a quitar la ofrenda que los integrantes de la mega marcha del domingo, colocaron a la entrada del palacio municipal a manera de protesta por la falta de seguridad.