Para ello, se firmó un acuerdo con los ayuntamientos donde estos se comprometen a vigilar de cerca las condiciones de seguridad en las fiestas tradicionales, tanto en las celebraciones religiosas como en las festividades de jaripeos, ferias y tianguis.
Las unidades de Protección Civil en los municipios, a su vez, deberán firmar un acuerdo con los organizadores de los eventos, con la intención de que se hagan responsables de la seguridad a lo largo del desarrollo de las actividades.
Al mismo tiempo, se emitieron algunas recomendaciones para prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas, como el respetar las instrucciones del personal de la organización para no sobrepasar el perímetro de seguridad acotado con vallas o cintas.
Recomiendan también no desatender a los menores de edad, a los cuales deberán llevar sujetos de la mano o en brazos; no apoyarse sobre barandillas u otros elementos que puedan ceder el paso de las personas, en caso de que un cohete o artificio pirotécnico caiga al suelo, no tocarlo, ni empujarlo con el pie; alejarse y avisar inmediatamente al personal encargado de la seguridad.
En caso de una evacuación, se recomienda no correr, ni empujar; abandonar la zona donde se encuentre y adoptar las medidas siguientes: conservar la calma en todo momento, seguir las indicaciones dadas por el personal de la organización o encargado de la seguridad, no pararse en las vías de acceso o salidas, continuar caminando hasta estar alejado de la zona.
Para ello, el personal de seguridad y Protección Civil, deberá está vigilando a fin de garantizar que se respeten las medidas de seguridad.