Aseguran que lo anterior se debe a la falta de programas de seguridad interna en las escuelas como el Operativo Mochila y Escuela Segura, los cuales solo existen en el papel sin que se lleven a la práctica; mientras tanto, los jóvenes aprovechan esa libertad que tienen para retar a los profesores fumando o emborrachándose frente a ellos.
Los denunciantes, dijeron temer por la integridad de sus hijos debido a que esos adolescentes se tornan agresivos cuando están bajo los influjos de las drogas, y refirieron un caso ocurrido en la secundaria Cuitláhuac de Cuautla, donde un estudiante fue golpeado salvajemente por haber descubierto a otros estudiantes cuando incurrían en esas irregularidades.
Recientemente en la secundaria Antonio Caso, que busca el reconocimiento como “benemérita”, fue escenario de un bochornoso espectáculo protagonizado por cuatro estudiantes que, en estado de ebriedad, escandalizaban y cometían desmanes en el interior del plantel, según denunciaron testigos.
En la secundaria “Tierra y Libertad” de Ciudad Ayala, los padres de familia también reportan que es habitual que algunos estudiantes se encuentren drogados o alcoholizados en el interior de la escuela, situación que empieza a involucrar cada vez más a las jovencitas.
Los estudiantes recurren a vaciar las bebidas alcohólicas o las cervezas en vasos de unicel, cilindros o bolsas de plástico para disfrazarlas de refresco, agua fresca o licuado, para que no los reprendan los maestros. Sin embargo, estas conductas de los estudiantes son solapadas por algunos prefectos, quienes al encontrarlos en ese estado, no los reportan ni les aplican ninguna medida disciplinaria.
Los padres de familia, que pidieron reservar su identidad, señalaron que pedirán la intervención de la Asociación Estatal de Padres de Familia para que se presione a las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para que realmente se aplique el programa Escuela Segura y que el Operativo Mochila se implante de manera permanente para garantizar la seguridad en los planteles educativos.