Se estima que gran parte de las 400 toneladas de basura que se generan en las colonias de Cuautla diariamente, puedan quedar tiradas en las calles o abandonadas en tiraderos clandestinos, ante la incapacidad para confinarlas.
Desde la semana pasada, la empresa operadora del relleno sanitario empezó a impedir que la basura del municipio se deposite en ese lugar, al parecer porque el ayuntamiento se ha atrasado en el pago. De manera provisional, la basura que se alcanza a recolectar, es descargada en una recicladora privada.
Los operadores de los camiones de basura, al ser entrevistados, dijeron desconocer el motivo por el que se les impide tirar la basura en el relleno sanitario y confirmaron que desde la semana anterior la dejan en la recicladora particular.
Cabe destacar que el relleno sanitario “La Perseverancia” fue construido con recursos públicos, sin embargo durante la pasada administración municipal que presidió Luis Felipe Güemes Ríos, de manera poco transparente, se entregó a una empresa privada para que se hiciera cargo de su operación.
Por razones que hasta ahora las autoridades municipales se han negado a aclarar, el municipio de Cuautla no recibió ningún tipo de pago por la concesión a dicha empresa y por el contrario se acordó que el ayuntamiento tendría que pagar por depositar la basura en su propio relleno sanitario. Posteriormente, trascendió que la empresa ya era propietaria del tiradero de basura y empezó a recibir desechos del Distrito Federal, de Cuernavaca y de otros municipios de Morelos.