Lo anterior se deriva de dos emplazamientos a huelga por parte del Sindicato Independiente, el cual no ha tenido respuesta a las audiencias de conciliación en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para revisar las condiciones laborales del convenio 2014 en las que se demanda un incremento salarial del 8 por ciento, ni a las exigencias para el cumplimiento de las prestaciones laborales del convenio del 2013.
Así lo dio a conocer, María del Carmen Pérez Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del SOAPSC, quien indicó que hasta ahora no hay disposición por parte de la dirección del organismo para solucionar el conflicto.
“Seguimos en el emplazamiento a lo que refiere la revisión del convenio 2014, en el cual no hemos tenido una respuesta favorable por parte de la dirección del sistema, de hecho tuvimos audiencia hace siete días, en el tribunal a la cual no asistió ningún funcionario, nada más un apoderado pero llegó sin ningún ofrecimiento, ni nada, solamente compareció”.
Destacó que con el argumento de que no se cuenta con dinero para cumplir, el SOAPSC se niega a cumplir prestaciones laborales del año pasado, “de hecho presentamos en días pasados el emplazamiento por violación al convenio del año 2013, en el cual hay varios incumplimientos a los que a la fecha tampoco nos han dado ninguna respuesta, éste está programado para un estallamiento a huelga el día 14 de febrero”, apuntó.
La dirigente sindical, aseguró que las demandas son justas y de urgente resolución, pues en algunos casos va de por medio la vida de los trabajadores a quienes se les expone al peligro por la falta de equipo y herramientas.
“Son retenciones de cuota sindical, fondo de ahorro, uniformes, equipo de seguridad, herramienta de trabajo, obviamente los vehículos en los que trasladan al personal, no es parte que le competa al sistema pero hemos reportado en varias ocasiones que las unidades están en pésimas condiciones y ponen en riesgo la vida del personal”, manifestó.
Pérez Morales, señaló que han pedido al presidente de la Junta de Gobierno del SOAPSC, Jesús González Otero, su intervención para solucionar el conflicto, con el propósito de no causar afectaciones a la población, pues una huelga paralizaría las actividades en todas las áreas, incluyendo las fuentes de abastecimiento del líquido.
“Ya pedimos su intervención, más que nada para no llegar a un conflicto y crear un problema a la sociedad que al final de cuentas es quien menos tiene que pagar los platos rotos, pero parece que hay disposición del presidente de la junta de gobierno para poder llegar a un acuerdo”.
Enfatizó que el sindicato ha sido prudente y está agotando todas las instancias para poder llegar a un buen arreglo y que ésto no termine en un conflicto, pero hasta ahora la dirección del SOAPSC no ha dado una respuesta satisfactoria a sus demandas planteadas hace tres semanas, en donde exigieron un incremento salarial del ocho por ciento, pues el organismo solo ofrece un 3.5 general que está por debajo del salario mínimo, afirmó.