La clausura se llevó a cabo alrededor de las tres de la tarde, por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales, así como del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, quienes argumentaron que la empresa operadora del relleno no ha cumplido con la obtención ni el pago de los permisos de cambio de uso del suelo.
El procedimiento de clausura fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para prevenir algún hecho de violencia.
El cierre de este basurero, se registra a casi un mes de que la empresa operadora del relleno sanitario “La Perseverancia”, impidiera al Ayuntamiento tirar las aproximadamente 400 toneladas de basura que se generan en el municipio, debido a que la administración municipal que preside el alcalde, Jesús González Otero, ha dejado de pagar por ese servicio.
Los camiones recolectores de basura del municipio de Cuautla, tuvieron que tirar su carga en una recicladora particular, la que al parecer estaba rebasada para realizar el confinamiento de todos los desechos.
El cierre del relleno sanitario, provocó el malestar de los pepenadores que trabajan en ese lugar, así como de los recolectores particulares de basura, quienes a partir de la tarde de este martes amenazaron con tirar la basura frente al Palacio Municipal, debido a que no pueden entrar a depositar los desperdicios.
Esther Vidal Huerta, dirigente de la Asociación Estatal de Recicladores, señaló que el ayuntamiento está provocando un severo problema económico a las más de mil 500 familias que dependen de la recolección y confinamiento de la basura, además del problema de salud que ésto representa.
“Nos cerraron el relleno, nosotros no tenemos que ver ni de una parte ni de otra, pero es nuestra fuente de trabajo, si el relleno permanece cerrado o clausurado los compañeros no tienen dónde tirar la basura, entonces qué va a suceder, Cuautla está lleno de basura, mañana cómo se va a recolectar si no hay donde tirar. Yo le estoy pidiendo al presidente municipal que venga a dialogar con nosotros, si no hay diálogo ya tengo todas las camionetas aquí afiladas y vamos a depositar la basura aquí en el zócalo”.
Por su parte el gerente de “La Perseverancia” Crisóforo Arroyo Vargas, señaló que es ilegal la clausura del relleno sanitario, pues su licencia de cambio de uso de suelo la tienen en regla, mientras que el Ayuntamiento de Cuautla adeuda 16 millones de pesos por tirar sus desechos en ese lugar, razón por la que se impidió que continuaran ingresando los camiones recolectores.
“El ayuntamiento nos debe 16 millones a la fecha, en diciembre nos reunimos con el presidente municipal para firmar un convenio de pago de esa deuda, el primer pago se venció el 27 de enero motivo por el cual le cerramos el servicio a Cuautla, todos los demás municipios están entrando”, indicó.
Dijo que este cierre, afecta a todo el estado, pues en este lugar se deposita la basura de más de 15 municipios de la entidad, entre los que destacan Cuernavaca, Ayala, Puente de Ixtla y Xochitepec, entre otros.
Durante varias horas, los inconformes esperaban al presidente municipal para exigirle una solución. Al cierre de esta información, trascendió que funcionarios del gobierno estatal, trataban de comunicarse con el alcalde para solucionar la crisis de la basura, sin embargo, la amenaza de tirar la basura en la alcaldía continuaba.