Todo inició desde la tarde cuando alrededor de las 16:00 horas, un transportista de la agrupación “Leandro Valle”, pasó por la base instalada en la entrada del hospital del lugar, que la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) le despojó a la primera organización, y ante las provocaciones de sus competidores se hicieron de palabras y rompió el parabrisas de una unidad, iniciándose una persecución con rumbo a Cuatro Caminos.
De acuerdo a testigos, por la noche, cerca de las 8:00 horas, los piratas de la UGOCP se reagruparon y llegaron al zócalo de Jonacatepec, en donde dañaron una unidad de la Leandro Valle y posteriormente se trasladaron al domicilio del dirigente de esa organización, Alfonso de la Torre, el cual allanaron provocando daños a dos vehículos.
Ahí se registraron las primeras detonaciones de arma de fuego, suscitándose un zafarrancho entre operadores de ambas organizaciones, la cual continúo con una persecución a los agresores. Durante esta zacapela, se volvieron a escuchar disparos de armas de fuego cerca del palacio municipal, por lo que tuvo que arribar la policía estatal para frenar las agresiones.
Por la mañana de este jueves, el dirigente de la organización Leandro Valle, Alfonso de la Torre, dio a conocer que inició varias denuncias, entre otras las JA-UIBB-A 91/2014 y JA-UIBB-A 92/2014 por los delitos de allanamiento de morada y daños en vehículos y propiedad en contra de Rubén Cadenas Villalba y Alejandro Pastrana Alcázar, y por lesiones en contra de Alejandro Trejo Andrade y el policía Josué Franco Lavín, por lesiones en contra de la contadora de la unión, quien fue golpeada sin que la policía interviniera.
Los transportistas de la unión Leandro Valle, culparon de la violencia a David Gómez Basilio, quien como secretario de Movilidad y Transporte no solamente solapó a los piratas, sino que les dio concesiones a discreción con el objetivo de crear una fuerza electoral.