El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, informó que durante el periodo de 24 horas registrado a la mañana de este domingo, se registraron seis exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.
El Cenapred, hizo énfasis en el crecimiento lento del domo número 48, que rellena parcialmente el cráter interno, alcanzando un diámetro de unos 200 metros, el cual fue confirmado durante un sobrevuelo realizado el pasado 11 de febrero sobre el volcán. Este domo, se encuentra confinado dentro del cráter interno que se formó en el mes de julio de 2013, y a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal.
Destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y lo anterior se encuentra previsto dentro de los escenarios para este nivel. De la misma manera, se podría presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por su parte la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán y que mantiene permanente el monitoreo sobre el coloso, señaló que durante la mañana de este domingo se pudo observar una emisión leve de vapor de agua y gas con dirección hacia el suroeste, sin que se reportara la caída de ceniza en el sector de estado de Morelos.