Insistió en la necesidad de que los municipios se sumen a esta estrategia de seguridad para combatir a fondo la problemática delincuencial que prevalece, sobre todo en la zona metropolitana y en Cuautla.
Cuestionado acerca de la resistencia por parte de algunos ayuntamientos para ceder el mando de su Policía, Capella Ibarra señaló que “yo no hablaría de resistencia, más bien hablaría de criterios diversos, distintos, lo que sí es una realidad para el área metropolitana y Cuautla, es que hay un problema delincuencial que hay que atenderlo con una visión diferente, hay que cambiar la estrategia, la que se está implementando no está dando los resultados ni la eficiencia que la ciudadanía quisiera y que se merece”.
Señaló que es urgente un mayor control de las corporaciones policíacas para depurarlas y mejorar su eficiencia, “la necesidad de que sean cada vez más municipios los que se sumen a esta visión que ya han tenido Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y en Amacuzac, para poder trabajar de una forma más eficiente con un control vertical de las policías que nos permitan aplicar las mismas sanciones y premios para todos y los mismos esquemas de capacitación y disciplinas para todos”.
El encargado de la SSP, dijo que están preparados para asumir el mando de la seguridad pública en el municipio de Cuautla y solo se espera la decisión del presidente municipal y su cabildo.
Afirmó que la Policía de Mando Único, cuenta con los elementos y recursos suficientes para asumir el mando de las policías en los municipios, “no se trata de restarle policías al estado para sumarlos a los municipios, se trata de preparar a los policías municipales con una visión, de capacitación mucho más contundente que tiene la Policía Estatal, y niveles evidentemente de capacidades humanas más sofisticadas, con mayor preparación, mayor escolaridad que es la que tiene la Policía Estatal”.
Dijo que la Policía de Mando Único está dando resultados en los municipios donde ya se hace cargo de la seguridad. “Estoy convencido como está sucediendo en Yautepec y en Amacuzac particularmente, en Amacuzac el control es absoluto, ayer hubo un decomiso de droga, cosa que nunca se había dado allá, hubo la liberación de una persona privada de su libertad, ha habido resultados importantes. Hoy en la madrugada en Yautepec la liberación de 11 menores de edad que estaban en cautiverio explotados laboralmente, uno de ellos privado de su libertad en Puebla”, enfatizó.