Señalaron que son personas que viven en condiciones de extrema pobreza de diversas entidades como Guerrero, Oaxaca y Puebla, quienes arriban a Morelos con toda su familia, en busca de sustento y mejores condiciones de vida, a las cuales se les trata dignamente, señaló Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano.
Indicó que así como en la entidad hay muchos menores de edad limpiando parabrisas en los cruceros, cargando bultos en los mercados, limpiando calzado y en cualquier actividad que les permita ganarse la vida, esos menores de edad buscan una oportunidad de un ingreso económico trabajando honradamente.
“No se justifica que se pongan en ese plan de salvadores, cuando hay tanta gente con tanta necesidad, incluso aquí en Morelos, hay mucha gente que limpia parabrisas, chamacos que andan buscando la forma de ganarse una lanita”.
Incluso este fenómeno migratorio de familias jornaleras, es ampliamente conocido por los gobiernos de los tres niveles de gobierno, los cuales tienen programas oficiales para atender sus necesidades de salud, educación, alimentación y alojamiento. La Sedesol cuenta con partidas presupuestales para la construcción de albergues mientras que el INEA tiene campañas de alfabetización en los lugares donde se alojan.
“Son las grandes necesidades que tienen las gentes de Guerrero, Oaxaca, de la mixteca poblana, las que hacen que vengan a Morelos y se vienen las familias enteras, viene el marido, la esposa y traen a sus hijos y muchos de los hijos y la familia completa vienen a realizar su trabajo, pero vienen dignamente a trabajar y aquí se les trata dignamente”, señaló.
Destacó que es común al hacer un recorrido por el campo de Morelos, observar cómo las familias de jornaleros migrantes se emplean en la cosecha de diversos productos.
“Si pasamos por donde estén cortando ejote podremos ver a toda la familia, inclusive las señoras con bebés recién nacidos en sus hombros y con rebosos en sus espaldas, vamos a ver a niños como de uno o dos años dormiditos en el canal, en las rayas de los ejotes, es tanta la necesidad que tenemos en este país”, manifestó.
El líder cañero, agregó que son personas que se conocen como capitanes los que reclutan a los trabajadores en los estados vecinos para venir a la zafra y las cosechas, “el capitán es el responsable de reclutar a la gente, ya tiene como cuatro años que viene él, viene de Tehuacán Puebla, de debajo de la mixteca poblana, ellos son los que vienen”.
Sin conceder la culpabilidad o inocencia del reclutador, lamentó que las autoridades actúen sin investigar la situación de las familias migrantes, pues con ello se provoca que estos jóvenes que enfrentan muchas necesidades sean expulsados a las redes de la delincuencia organizada.
“Seguramente han de querer que anden con la delincuencia organizada, hay tantos jóvenes de esa edad que son reclutados como halcones, que se dedican a tantas actividades delictivas y estos que vienen a trabajar se les trata de esta manera”, insistió.