Con esto se busca un acercamiento con las autoridades de todos los niveles, a fin de exhortarlos a llevar a cabo una investigación exhaustiva para verificar las condiciones en las que viven los jornaleros migrantes, durante el corte de la caña o de otro tipo de cosechas, informó la presidenta de dicho organismo, Lucero Benítez Villaseñor.
Destacó que la situación de los jornaleros migrantes es motivo de un seguimiento permanente por parte de la CDHEM, en coordinación con diversas autoridades para establecer los programas y políticas públicas para su atención, así como la revisión de los albergues en los que son alojados. En estas labores, el Sector Salud está incluido para verificar el estado de salud de los niños que llegan con los grupos de trabajadores migrantes.
Dicha situación en este momento se ve complicada por la vinculación a proceso de un capitán de cuadrilla y un productor de caña, quienes son acusados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos de trata de personas, al ser encontrados en el mismo albergue donde dormían los menores de edad.
Benítez Villaseñor dijo que la CDHEM exhortará a las autoridades a revisar los mecanismos y las condiciones en las que se da esa relación laboral con los productores de caña, con el propósito de descartar una presunta explotación laboral o situaciones que pongan en riesgo a los menores de edad que participan en la zafra.
Destacó que de acuerdo a los testimonios de los padres de familia de esos menores de edad, estos llegan a la entidad en grupos que trabajan en conjunto, lo que representa una fuerza de trabajo que se sustenta en los usos y costumbres de esas familias.