Esta situación fue denunciada por habitantes de las colonias Año de Juárez y Otilio Montaño, quienes señalaron que desde hace más de un mes el ayuntamiento acumuló los cacharros de la pasada campaña contra el dengue en el panteón municipal, donde se pueden apreciar llantas, cubetas, botellas y todo tipo de contenedores en que se puede generar criaderos del mosco trasmisor del virus del dengue.
Los vecinos aseguran que previo a las campañas contra el dengue, se les pide su colaboración para eliminar todo tipo de objeto que pudiera convertirse en una incubadora de los huevecillos del mosco, al llenarse de agua, sin embargo, ven cómo la apatía del ayuntamiento podría provocar un brote sin control del dengue, al arribar las primeras lluvias.
Uno de esos tiraderos clandestinos se localiza en el panteón de la colonia Otilio Montaño, donde fueron abandonados los cacharros recolectados en esta localidad y en las colonias Paraíso, Tepeyac y Benito Juárez.
Entrevistado al respecto, el ayudante municipal, José Francisco Ariza Carrera, señaló que como autoridades auxiliares no cuentan con recursos para la renta de camiones con que llevar los desechos al relleno sanitario, además de que no se les han facilitado los permisos para ingresarlos a ese lugar.
“Lo que pasa es que la problemática con el ayuntamiento es que no tiene recurso para componer los camiones, están en mal estado, nos avisaron que en 15 días los sacaban pero ya pasó un mes y no pueden sacarlo”, señaló.
Dijo que como ayudantes municipales se han sumado a las campañas de combate al dengue, fomentando la participación de los vecinos, invitándolos a que saquen sus cacharros, a que limpien sus patios y azoteas, pero no se les apoya en la evacuación de estos, “lo que pasa es que a nosotros nos dicen que no colaboramos, pero no nos dan el recurso para combatir esto, siempre el pretexto es que no hay recurso, no nos dan abate, está muy mal el gobierno”, indicó.