Así mismo, se dio a conocer que Gerardo Mosqueda Ortiz, es el nuevo secretario de Seguridad Pública y Movilidad en Cuautla, sustituyendo a Adrián Sánchez Soto, quien confirmó lo anterior y señaló que su destino era incierto, pues aún no había comunicación con el alcalde.
Lo anterior ocurrió de manera sorpresiva, aún y cuando el presidente municipal, Jesús González Otero, días antes había declarado que no había en sus planes el cederle el mando de la seguridad al gobierno del estado. De acuerdo con algunos regidores, dicho acuerdo celebrado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal no ha sido sometido al cabildo.
Por la mañana, el encargado de despacho de la SSP, Jesús Alberto Capella Ibarra, sostuvo una brevísima reunión que no duro más de 30 minutos, con el alcalde Jesús González Otero, en su despacho del palacio municipal, después de ello se dio instrucciones al todavía secretario de Seguridad Pública Adrián Sánchez Soto, para que iniciara el proceso de entrega.
En entrevista, Francisco Javier Viruete Munguía, subsecretario Operativo de Seguridad Pública Estatal, confirmó que la SSP asumía el control total de la seguridad pública en Cuautla, en base a un convenio firmado con el presidente municipal.
“El presidente municipal tuvo a bien ponerse de acuerdo mediante un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para que ésta asuma el Mando Único en esta ciudad, ésto es con el fin de inyectar más elementos, mejor equipamiento, más unidades, mayor presencia en la ciudad y el Mando Único ha celebrado un convenio con el municipio para que este se vea beneficiado en ese rubro”, aseguró.
Indicó que con ello se dotará de equipo nuevo de Mando Único, armamento, personal operativo, personal de prevención del delito y del ERUM para fortalecer la seguridad pública.
Destacó que la Policía Municipal sería sometida a un proceso de depuración, “la Policía en todos los municipios está siendo sometida a exámenes de evaluación, exámenes de control y confianza que los rige la federación, de ahí vemos que de un padrón de 321 elementos que existían antes, en la actualidad existen únicamente 221 elementos porque se ha ido depurando la corporación”.
Más tarde se pudo apreciar el sobrevuelo del helicóptero de la SSP sobre las colonias del Centro de la ciudad de Cuautla.