Respecto a las explosiones, se informó que fueron ocho de baja intensidad, la más importante de ellas ocurrió la mañana de este martes a las 5:52 horas, la cual arrojó fragmentos incandescentes a una distancia máxima de 700 metros sobre la ladera noreste y estuvo acompañada por una columna de ceniza de 1.2 kilómetros de altura, que los vientos dispersaron al este-noreste.
El reporte agrega que otros eventos importantes se presentaron a las 07:26 horas y a las 09:00 horas. El Cenapred destaca que “para la contabilidad se incluyeron todos los eventos visibles en los registros instrumentales, de ahí el número que se reporta”.
Durante el periodo de 24 horas contabilizado a las 11:00 de la mañana de este martes, también se consigna que el sistema de monitoreo registró cinco eventos volcanotectónicos; “ayer a las 12:13 de magnitud 1.6, 12:18 de magnitud 1.2, 20:59 de magnitud 3.2, 21:02 de magnitud 2.3 y a las 21:06 de magnitud 2.5”.
Así mismo durante la madrugada, por algunos periodos “se pudo observar leve a moderada incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones”.
El Cenapred reiteró que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios del nivel Amarillo Fase 2.
También se informó que los escenarios previstos para este nivel de alerta volcánica son: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Esta información fue difundida por la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán a todos los ayuntamientos de la región oriente de Morelos, así como a las dependencias oficiales y privadas para que mantengan sus programas preventivos vigentes.