Lo anterior se deriva de problemas serios en el pozo de la colonia Guadalupe Victoria, ubicado en la calle de Las Américas, el cual producía 30 litros de agua por segundo y actualmente se encuentra totalmente seco.
En consecuencia, más de cuatro mil familias de las colonias Centro, Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos y Francisco I. Madero enfrentan problemas de escasez de agua potable, por la baja presión con la que llega a los domicilios o el desabasto total.
Lo anterior ha obligado al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), a emprender acciones de emergencia, como trabajos correctivos en las líneas de distribución e interconexiones para garantizar el suministro del líquido en los hogares, además de la rehabilitación del pozo seco.
El director del SOAPSC, Alfredo González Blanco, señaló que las brigadas trabajan sin descanso para llevar el agua a esa zona. “Hacemos una interconexión en la línea de conducción sobre la avenida Reforma, en las inmediaciones de la glorieta del Niño Artillero, para mejorar el servicio de agua en la colonia Zapata”.
Al mismo tiempo se realiza otra interconexión sobre la avenida Circunvalación, esquina con Aquiles Serdán, para derivar el agua hacia las colonias Pablo Torres Burgos y Madero, indicó.
Los trabajos no son suficientes, por lo que los afectados han aumentado sus protestas porque el agua les llega con baja presión y no permite que suba a los tinacos, además de que gran parte del día carecen totalmente del líquido.
Ante las condiciones en las que se encuentran las fuentes de abastecimiento de agua y los efectos de la temporada de estiaje que se traducen en una disminución de los niveles de los mantos freáticos, hace prever una situación difícil durante la temporada de calor, por lo que exhortó a los ciudadanos a extremar el cuidado de agua potable, evitar derroches en el lavado de vehículos y reutilizar aguas grises para el riego de jardines.
“Es difícil cada año el estiaje, vamos viendo que los pozos se van abatiendo a consecuencia del rápido crecimiento de la mancha urbana y la infraestructura del SOAPSC que no crece a la par”, resaltó el funcionario.
Aconsejó, en este sentido, hacer un uso racional del agua, evitando despilfarros en labores domésticas, lavado de vehículos y mantenimiento de jardines.