Durante un recorrido por los campamentos y albergues de cortadores de caña, los visitadores del organismo recogieron los reclamos de justicia de los productores de caña, quienes exigieron la liberación inmediata de Pablo Ambrosio de 30 años y de Clemente Celón de 68, pues aseguran que fueron detenidos injustamente mediante una irrupción en los dormitorios de las familias indígenas. Los acusados, afirman, sólo eran los encargados del albergue y de su transportación a los campos cañeros.
Al respecto, Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), señaló que durante el recorrido no se encontraron evidencias de trata de personas, sin embargo eso lo determinarán las autoridades judiciales, mientras que la CDHEM determinará si hubo abusos y violaciones a los derechos humanos de los hombres y mujeres del campo.
“Cercioramos las condiciones en las que se encuentran los albergues, las galeras y todo aquel lugar donde ellos llegan, visitamos Totolapan, Olintepec en Ayala, Calderón en Cuautla, no encontramos esa situación. Sin embargo, si notamos la solicitud que hace el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, debido a que por estos actos que presuntamente se cometieron en agravio de personas que vienen a trabajar, refiere varias injusticias. Entonces la Comisión de Derechos Humanos está integrando un expediente y en breve se van a visitar a las personas que se encuentran privadas de su libertad”, indicó.
Señaló que de encontrarse evidencias suficientes, la CDHEM emitirá la recomendación correspondiente. “Se va a dar el procedimiento y de encontrarse se emitirá la recomendación correspondiente. Ahorita, estamos en una etapa de integración y nos hacen falta elementos como para poder decir si existió o no existió esa presunta trata de personas”.
El visitador indicó que hasta ahora no tienen ningún informe por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. “Sólo tenemos información de la Procuraduría, aún no tenemos el informe, sin embargo aquí las facultades de la comisión le permiten verificar las carpetas de investigación, verificar el lugar de los hechos, tomar algunos testimonios, hacer la investigación”.
Insistió en que la CDHEM sólo investiga si existieron abusos por parte de las autoridades que intervinieron en la detención y acusación en contra de los ahora encarcelados. “Obviamente nosotros no vamos a acreditar si hubo o no trata de personas, lo importante es saber si los actos de los servidores públicos que se vieron involucrados fueron violatorios de los derechos humanos”, enfatizó.