Para ello, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Dirección Municipal de Protección Civil realizaron recorridos de supervisión por zonas consideradas como de mayor riesgo de inundación, a fin de implementar los trabajos de mitigación de riesgos.
“Ya vinieron a hacer la inspección, vamos a iniciar en Itzamatitlán, esto como medida preventiva, aun y cuando tenemos la presa. Pero de todos modos necesitamos verificar que no existan factores que pudieran provocar que el agua se salga de cauce”, informó Julio César Núñez Hipólito, director de Protección Civil en Yautepec.
Dijo que es en los meses de febrero, marzo y abril cuando se ejecuta el Plan de Contingencias por lluvias, a fin de estar preparados para enfrentar el temporal. Es por ello que se han entregado los oficios de colaboración correspondientes a la Conagua y a la CEA, para que sean los encargados de realizar las labores de desazolve, por ser esas dependencias las encargadas de vigilar la normatividad en esas zonas.
El funcionario señaló que el municipio de Yautepec, apoyará mediante camiones de volteo la evacuación de escombros, con el propósito de abarcar una zona más amplia. Agregó que los trabajos iniciarán en Itzamatitlán en el río Yautepec. “La Conagua de acuerdo a sus inspecciones y levantamientos topográficos va a determinar puntos estratégicos, el objetivo es darle salida más rápida al agua de las precipitaciones pluviales o al agua fluvial y sería la zona centro, la prepa ARA hacia abajo, hasta la quinta toma”.
Núñez Hipólito indicó que se recorrerá toda la zona considerada de riesgo de inundación, a fin de asegurarse que los trabajos preventivos que se han realizado para evitar que el agua se desborde, aun están en buenas condiciones.
“Una parte del poblado de Oacalco, parte de la Vicente Estrada Cajigal, hasta que entronque con la barranca de Apanquetzalco. Aquí vamos a buscar puntos estratégicos, como la colonia 13 de Septiembre, Cajigal y Apanquetzalco para que tenga más fluido el agua y se evite una posible inundación”, apuntó.