De acuerdo con los resultados del monitoreo permanente, en las últimas 24 horas el Popocatépetl registró 28 exhalaciones de baja intensidad, la más significativa ocurrió este martes a las 10:46 horas, acompañada por una emisión leve de ceniza, vapor de agua y gas.
Al mismo tiempo el Cenapred informa que el lunes y el martes se registraron algunos temblores, “fueron detectados cuatro sismos volcanotectónicos; ayer (lunes) a las 19:50:28 de M=1.9, 19:50:50 de M=2.8 y hoy (martes) a las 09:05:09 de M=2.4 y 10:48:51 de M=2.4; además de aproximadamente un minuto de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud”.
Durante la mayor parte del martes el volcán fue poco visible debido a la presencia de nubosidad en la zona, por la mañana se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección sur a una altura de 300 metros. También se informó que el Semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.
De acuerdo con los antecedentes de la actividad volcánica, la presencia de temblores y periodos de tremor reflejan actividad interna del coloso, por lo que no se descarta que pudiera registrarse la emisión de material piroclástico. De hecho, el Cenapred reiteró los escenarios que se tienen previstos para este nivel de alerta, son: Actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
La oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán dio a conocer que esta información ha sido remitida a tiempo a todas las dependencias que conforman el Programa Fuerza de Tarea Popocatépetl, así como a las unidades municipales de Protección Civil, instituciones educativas públicas y privadas, así como a los ayuntamientos para que mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.