Pese a que se había establecido el compromiso de liberar la avenida Ignacio Maya que vino a sustituir a la avenida Reforma y de no dejar estacionar en esa avenida a cambio del estacionamiento de las calles perpendiculares, ésto no se ha llevado a cabo, por lo que los automovilistas aumentaron sus manifestaciones de protesta.
Entrevistado al respecto, José Antonio Salinas García, director de Transito del Mando Único en esta ciudad, aseguró que para evitar los congestionamientos vehiculares desde la calle Diego Ruiz, hasta Defensa del Agua, se han habilitado las avenidas Insurgentes, José María Morelos, el bulevar Libertadores y el libramiento oriente, como vías alternas para llegar al Centro de la ciudad de norte a sur.
En particular recomendó al transporte público de pasajeros, utilizar el bulevar Libertadores y el Libramiento Oriente para evitar conflictos viales, mientras que para quienes tienen la necesidad de desplazarse de la parte norte hacia el Centro de la ciudad, podrán hacerlo por Libertadores, llegar hasta el Asoleadero o sobre Oaxtepec, para acceder al primer cuadro.
Para los vehículos que van hacia el oriente, los elementos de tránsito recomiendan tomar el libramiento oriente y en sentido contrario utilizar la carretera México-Oaxaca, la avenida Revolución y Ejército Libertador hacia el Centro.
Los vehículos que circulan por avenida Reforma de norte a sur, deberán desviarse a la derecha por la calle Diego Ruiz y tomar la avenida Ignacio Maya para llegar al Centro y a la zona de terminales de autobuses.
Para cuando los trabajos de reencarpetamiento de Reforma lleguen a la calle Defensa del Agua, se pretende habilitar el doble sentido en esta arteria para los vehículos que se desplazan del oriente al Centro de la ciudad.
En relación al estacionamiento de vehículos que vecinos y ciudadanos hacen sobre Ignacio Maya, el funcionario exhortó a los vecinos a despejar la arteria y aparcar sus automóviles en las calles laterales para evitar los cuellos de botella que actualmente se registran.