Visitadores de la CNDH, a bordo de una unidad móvil, arribaron a la alameda de la ciudad de Cuautla, donde establecieron un módulo para recibir las inconformidades de los ciudadanos que aún y sin la promoción suficiente, llegaron a denunciar diversos ilícitos cometidos por las autoridades.
La recepción de quejas arrancó en Cuautla por el alto número de delitos de alto impacto que se registran como secuestros, extorsiones, cobro por derecho de piso y robo a casa habitación, “por lo histórico y porque es una de las regiones del estado que ha sido azotada por la delincuencia. Se visitarán los 33 municipios, habrá algunos en los que estén únicamente un par de horas y habrá otros, como el caso de Cuautla, donde se esté todo el día”, señaló Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC).
Dijo que este recorrido que realizan los visitadores de la CNDH, se deriva de un acuerdo signado con el organismo defensor de los derechos humanos. “Es un acuerdo a nivel nacional con el primer visitador, el doctor Luis García de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que está apoyando al pueblo de Morelos a través de la coordinadora, a través de aquellas gentes que tienen miedo y desconfianza en la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos”.
Señaló que se busca que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos haga acopio de ellas y haga un seguimiento puntual, y empiece a hacer las recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia, que es la que en teoría tiene la facultad para perseguir el delito”.
Aseguró que la principal deficiencia que tiene la PGJ “es la desconfianza, no tiene presencia a nivel estatal y no le da seguimiento a los asuntos. Le doy un dato, la Unidad Especializada contra el Secuestro, que no existe en Morelos y es lamentable porque siendo nosotros el primer lugar a nivel nacional, no contamos con una unidad especializada. La que se dio a conocer hace unos días por parte del gobernador, que vino “Don Renato Sales Heredia”, donde también vino la señora Miranda de Wallace, no dicho por nosotros, sino de los propios abogados, pues era un escritorio y un par de escritorios”, indicó.
Agregó que este martes la caravana de la CNDH estará en el municipio de Yautepec, en donde se dará a conocer la logística para la visita a los 33 municipios de la entidad.