El comisionado en Tetela del Volcán del Instituto Estatal de Protección Civil, Jesús Hernández Mendoza, destacó que en los días recientes, el volcán ha presentado una cantidad variable de exhalaciones, algunos sismos volcanotectónicos, episodios de tremor e incandescencia nocturna, actividad prevista para el nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 2.
“El comportamiento del volcán hasta ahora ha tenido algunas explosiones muy leves en el transcurso de los días anteriores. La semana pasada prácticamente, la mayoría de fumarolas que ha estado presentando han sido de vapor de agua y gas, los vientos aun se siguen manteniendo hacia Puebla. Esperamos en este segundo semestre del año cambien hacia el Estado de México y Morelos y posiblemente haya un problema de caída de ceniza en este lado, pero hasta ahorita no tenemos reporte de caída de ceniza”, indicó.
Destacó que la Secretaría de Obras ha mantenido trabajos permanentes de mantenimiento y rehabilitación para mantener en buen estado todas las rutas de evacuación. “Están terminando con el balizamiento y la señalización respectiva en la ruta número uno que corre de Hueyapan hacia Tlacotepec, la cual se encuentra totalmente balizada y señalizada”.
Al mismo tiempo, dio a conocer que se han terminado los trabajos de rehabilitación en diversos puntos donde se habían registrado deslaves. “Se hicieron los trabajos de mantenimiento en el fondo de la barranca de Amatzinac, el paso de El Chilar hacia Jonacatepec que es la ruta número uno, también ya se terminaron los muros de contención en esa parte. También se terminaron los muros de contención que se hicieron en la carretera, que no es ruta, de Ecatizingo a Ocoxaltepec, ya se terminó ese muro de contención”, indicó.