Son alrededor de dos denuncias por semana las que el organismo está recibiendo de los municipios de la región oriente, y es Yautepec el que ocupa el primer lugar en denuncias, informó Nain Bravo Anzures, visitador en la región de la CDHEM.
“Realmente sí ha habido un incremento que hemos notado nosotros en cuanto a lo que es el Mando Único, en los diferentes municipios que conforman la región oriente. Yo te puedo decir que a lo largo de estos meses, de enero a la fecha, hemos notado que hay por lo menos dos quejas por semana en contra de elementos del Mando Único, en conjunto con policías municipales”, indicó.
Destacó que la mayoría de quejas son por detenciones presuntamente injustificadas, las cuales son presentadas por jóvenes que circulan por la calle, “quienes se ven detenidos por elementos del Mando Único y al practicar las revisiones y al encontrar situaciones que ellos consideran que constituyen algún delito o alguna falta, son puestos a disposición del Ministerio Público, lo que genera una inconformidad en los agraviados”.
El visitador señaló que otra de las causas más denunciadas, son los allanamientos de los domicilios realizados por los policías. “Los elementos ingresan a los domicilios de forma deliberada, tal vez con lujo de violencia, sin ninguna orden o documento que justifique ese allanamiento y que se han sustraído cosas dentro de los domicilios, independientemente de que a las personas se las han llevado y puesto a disposición por diferentes causas, son los números que nos han arrojado y son las quejas más frecuentes en contra del Mando Único”, detalló.
Indicó que hasta ahora, la autoridad ha rendido los informes requeridos en tiempo y forma, los cuales serán estudiados de acuerdo a la ley para resolverlos caso por caso.