A pesar de haber sido en una hora de alta afluencia de personas, el tornado no causó heridos, pero sí dejó a la intemperie a decenas de comerciantes de las áreas de abarrotes, chiles, granos y semillas, de ropa y comida, quienes temen perder el abasto de sus mercancías en caso de la caída de una tormenta.
“Este domingo a medio día entre una y dos de la tarde pasó por aquí un torbellino, un huracán, se metió al mercado y deshizo gran parte de lo que es el techo, provocando pérdidas grandes por la destrucción de láminas”, señaló Antolín Castro Castellanos, secretario general de Comerciantes Unidos del Mercado “Hermenegildo Galeana”.
Agregó que milagrosamente no hubo lesionados que lamentar porque la fuerza fue de adentro hacia arriba, por lo que las láminas volaron en fragmentos sobre las otras techumbres. “Solamente ladrillos que cayeron de la aparte de arriba, unas partes de lámina, pero sin provocar daños a personas, los daños sólo son materiales”.
Por lo anterior, los comerciantes demandaron al ayuntamiento de Cuautla inmediata intervención a fin de no agravar la situación de los locatarios, pues señalan que después del siniestro se apersonaron dos funcionarios municipales, quienes se comprometieron a reparar los daños temprano, pero la promesa no había sido cumplida.
“Estuvo platicando con nosotros el director de Mercados, Hugo Alemán, también estuvo el secretario técnico Lorenzo Portillo, quienes se comprometieron que a primera horas del día estarían reparando los daños, ya que si se dan cuenta es un problema serio por el tiempo en que estamos ahorita”, indicó.
Los comerciantes de ese centro de abasto pidieron al ayuntamiento, la reparación total de la techumbre, la cual tiene más de 40 años de antigüedad, pues temen que con un remiendo se pueda poner en peligro mayor a miles de consumidores que a diario acuden a realizar sus compras a este lugar.
“Hemos platicado con los compañeros que no nos pueden poner un curita. Si nos tapan nada más lo que es el hueco que dejaron las láminas, lo más seguro que el día de mañana con poquito movimiento que haya, va a ocurrir quizás un accidente más grave que ahorita. Debe ser toda una sección la que se repare, la que se cambie”, insistió.