Durante este lunes, trascendió que en esa localidad, varios funcionarios del gobierno estatal habían sido retenidos por un grupo de inconformes, que acudieron para repeler al grupo que encabeza el ayudante municipal Antonio Linares, quienes atestiguarían la ampliación del Centro de Salud para beneficio de la comunidad. Lo anterior, provocó el despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad, las que se mantuvieron a la expectativa en la periferia del poblado de Amilcingo.
Derivado del compromiso anunciado hace unos días por el secretario de gobierno Jorge Messeguer, este lunes a las nueve de la mañana un grupo de funcionarios de los Servicios de Salud se presentó con los médicos y comités de salud para reunión tratar el tema de la remodelación y equipamiento de un centro de Salud “Centinela”. Sin embargo, su labor fue saboteada durante alrededor de tres horas.
A nombre del poblado de Amilcingo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala dieron a conocer su versión, mediante un comunicado que señala: “al lugar también asistió un grupo de 30 personas que se apersonan como representantes de la comunidad y así hacer ver que el pueblo de Amilcingo está de acuerdo con el paso del Proyecto Integral Morelos (PIM)”.
Señalan que “ante esta situación, la comunidad de Amilcingo con un grupo aproximado de 200 personas se presentaron para manifestar que este tipo de obras se deben consultar y acordar en el órgano máximo que es nuestra asamblea, por lo que la comunidad solicitó a estas personas se retirarán de nuestro pueblo de manera pacífica. En ningún momento se les agredió o retuvo, incluso ellos decidieron ocultarse en complicidad con el doctor Eduardo Morales González”.
Agregan que en el arco de entrada al municipio de Temoac, se encontraban “11 camionetas de granaderos, cuatro jeeps del Ejército, Policía Judicial y 50 patrullas de Mando Único que se encuentran en diferentes lugares de acceso a la comunidad”.
La tensión empieza a elevarse en la comunidad de Amilcingo, debido a que está programado el arribo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que visitará el puente El Paso para el inicio de la electrificación de calles de esa localidad. Además de autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, quienes realizarán un recorrido de los caminos, a fin de valorar las distancias y aproximar costos. También la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el ayuntamiento de Temoac anunciaron el incremento de la dotación de agua potable para Amilcingo y Huazulco, con la perforación de un pozo y el equipamiento de otro.