Tras manifestar su inconformidad por la postura asumida por el presidente municipal, Jesús González Otero, los ayudantes municipales convocaron al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Ignacio Guerra Gutiérrez, a una reunión en donde una treintena de autoridades auxiliares, reestructuraron el catálogo de proyectos de obra pública en cada una de sus colonias. Los ayudantes exigieron atender las necesidades de los habitantes de sus colonias, antes que los compromisos asumidos por la autoridad municipal, para lo cual, mediante gestiones propias, lograron acceder a recursos por 22 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los cuales exigirán se apliquen a las obras que necesitan sus comunidades.
Con dichos recursos que forman parte de la “Cruzada nacional contra el hambre”, las obras que piden los vecinos podrán incluirse en los proyectos municipales, priorizando las obras de electrificación, agua potable y drenaje, con una mínima cantidad para la pavimentación. Sin embargo, los ayudantes municipales aún se tendrán que enfrentar al problema de que exista voluntad en las autoridades municipales, para el establecimiento de un convenio de colaboración, donde el Ayuntamiento se comprometa a aportar el 25 por ciento, la Sedatu el 60 por ciento y la ciudadanía el 15 por ciento.
Por su parte, Guerra Gutiérrez se comprometió a que los proyectos propuestos por los ayudantes, serán anexados como un complemento del Coplademun, documento que ya quedó concluido para las obras de este año.